Video demostrativo de manejo de reservorios en atención primaria, tanto en domicilio como en consulta.
Tipo de recurso: Vídeo
El manejo del reservorio o port-a-cath cada vez es una técnica más frecuente en la Atención Primaria, junto con el manejo de PICC (catéter central de inserción periférica).
En este vídeo realizado por el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se explica de una forma muy clara y demostrativa tanto la punción como la retirada de la aguja Huber, la administración de fluidos, la extracción de sangre, y el lavado y sellado del reservorio.
La única cuestión que puntualizaría es que las últimas recomendaciones que hemos recibido de los enfermeros especializados en el cuidado de accesos vasculares refieren que no se hepariniza el reservorio, ya que existen estudios que comparan el lavado solo con suero con el sellado con heparina y no existe una diferencia significativa que justifique el uso de heparina al tener el suero fisiológico menos efectos secundarios para el paciente. Lo que si resulta esencial es el uso de la técnica push-stop-push para generar la presión positiva que impide el retroceso de sangre al catéter.
Por lo demás se trata de un vídeo muy didáctico y completo.