Blog Actualidad
  • Home
  • Blog
  • Actualidad
  • La vacuna de BCG podría tener relación con el COVID-19

La vacuna de BCG podría tener relación con el COVID-19

La vacuna de BCG podría tener relación con el COVID-19
03 Apr
Actualizada el 18 de Jul de 2020

Se están realizando dos investigaciones que se encuentran en fase 3 (reclutando), con una vacuna que existe ya desde 1921 y que por tanto, es ya una vacuna segura y en activo; la BCG. 

Estas investigaciones nacen de la observación del hecho de que aquellos paises que no tienen una vacunación sistémica de BCG están siendo más afectados por el COVID-19. 

La OMS considera que de momento no se puede confirmar ni descartar esta hipótesis pero que debe ser investigada porque resulta plausible. 

En resumen, en la actualidad los estudios de que disponemos presentan una correlación interesante entre la BCG y el COVID-19 pero tienen aún lagunas en la metodología que hacen necesario continuar investigando. No obstante se preveen resultados de dichas investigaciones en un periodo breve de tiempo (de 5 a 8 meses según un artículo de la CAV-AEP), dado que trabajan sobre una vacuna segura y ya instaurada en muchos paises, por lo que su uso en personas es ya sobradamente autorizado, lo que sin duda agiliza las investigaciones. 

Más información: 

https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/coronavirus-y-BCG



Deja un comentario

COMPARTIR