• Home
  • Atencion a la infancia y adolescencia

  • Calendario de Vacunación Infantil 2020: PARTE 1

Calendario de Vacunación Infantil 2020: PARTE 1

Calendario de vacunas actualizado para Andalucía. Esta herramienta ha sido elaborada por Vena Comunitaria apoyándose en la infografía de la Junta de Andalucia de 2018 y añadiendo las actualizaciones.
Tipo de recurso: PDF

0 opinion(es)

DESCARGAR PDF SOBRE Calendario de Vacunación Infantil 2020: PARTE 1

Este calendario ha sido elaborado a partir de la infografía presentada por la Junta de Andalucia en 2018. Ha sido actualizado en dos puntos concretos:

La vacuna de la triple vírica: por tener ahora en nuestros centros dos presentaciones diferentes:

La versión europea: la M-M-R VAX PRO. Es monovalente. Con vial y jeringa. Hay que reconstituirla y se administra por vía subcutánea con aguja subcutánea.

La versión norteamericana:  M-M-R VAX PRO. Viene en dos cajas independientes con 10 viales cada una. La caja A trae viales azules con preparados liofilizados. La caja B trae viales con tapa gris y son el disolvente.

Tendríamos que coger un vial azul y mezclarlo con uno gris para obtener el preparado de la vacuna. Usaremos para administrarla también la vía subcutánea.

La otra novedad es la sustitución a los doce meses de la vacuna del meningococo C por la nueva vacuna introducida al calendario que es más completa; la meningococo ACWY.

Por lo demás el calendario se mantiene prácticamente igual hasta los 3 años. 

A partir de esta edad, consultar la SEGUNDA PARTE DEL CALENDARIO 2020.

 

Fuentes: 

- Infografía del calendario de vacunación infantil para 2018. Junta de Andalucia. Observatorio para la seguridad del paciente.

- Calendario de vacunaciones para todas las edades Andalucía 2020. Resumen de la instrucción. 

- Manual de Vacunas en línea de la Asociación Española de Pediatría

Experiencia de EstefaníaIdeal para enfermeros que lleven el programa de vacunas en Andalucia para evitar posibles errores.

¿TIENES PREGUNTAS?