Se refiere a todas aquellas actuaciones de enfermería referidas a las etapas de la infancia y la adolescencia.
En este apartado veremos recursos dirigidos a las actuaciones de enfermería dentro de la infancia y adolescencia, tales como: vacucacion infantil, alimentacion infantil, prevención de conductas adictivas (mediante programas como FORMA JOVEN), la prevencion de accidentes en la infancia, detección precoz de problemas de salud en el niño, etc..
El trabajo con la edad infantil debe hacerse conjuntamente con la familia, ya que los padres serán los principales transmisores de los valores que queremos instaurar en el niño. No obstante, en algunos casos, trabajando conductas generadoras de salud sobre el niño podemos encontrar en el propio niño un aliado que ayude a corregir los malos hábitos de los padres. Por ejemplo, trabajando con el niño un problema de dieta inadecuada podemos lograr que los padres cambien la alimentación de todos los miembros del hogar. Esa es la magia de la enfermería de familia.
Este trabajo puede hacerse tanto en la consulta como en los colegios, un entorno que resulta realmente útil para tratar a los adolescentes, pues es donde no tienen la mirada inquisidora de los padres; además de sentir la escuela como su terreno, a diferencia de la consulta de enfermería. Para que el adolescente pueda abrirse a preguntar sus dudas es importante moestrarse disponible para ello en tiempo y forma. Por ejemplo, decirles después de nuestro taller de forma joven que estaremos en un despacho habilitado por el instituto para que puedan preguntarte a solas las dudas que tengan.